sabato 7 marzo 2009

jORNADA DE 06/03/2009

Contra el narco, Estados Unitos, listo a ayudar a México con tácticas de contrainsurgencia: Mullen

Los mexicanos necesitan soporte en inteligencia y métodos que usamos contra el terrorismo en Irak y Afganistán, explica el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense

Reuters
Publicado: 06/03/2009 23:34

 

Washington. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están listas para ayudar a México en su guerra contra el narcotráfico, con tácticas de contrainsurgencia como las usadas contra los rebeldes de Irak y Afganistán, dijo esta noche el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense.

Añadió que el Departamento de Defensa está moviéndose para proveer de equipo al Ejército mexicano, incluyendo helicópteros, bajo un programa de ayuda de mil 400 millones de dólares.

"Tienen una necesidad urgente. Todos tenemos una sensación de urgencia sobre esto. Así que todos vamos a empujar duro para entregar esa capacidad tan rápidamente con sea posible", dijo Mullen a periodistas en una teleconferencia durante su regreso a Estados Unidos de la visita oficial a México.

La violencia del narcotráfico ha causado la muerte de miles de personas en México, en medio de una guerra declarada por el gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, que ganan unos 10 mil millones de dólares al año haciendo pasar narcóticos hacia el mercado de Estados Unidos.

La ciudad más golpeada por la violencia es la fronteriza Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, donde el gobierno mexicano envió esta semana cientos de soldados para tomar el control de los esfuerzos de la policía, marcada por la corrupción y los vínculos con el narco.

Mullen, quien estuvo en México el viernes como parte de una visita a cinco naciones en Latinoamérica -incluyendo Brasil, Perú, Chile y Colombia- dijo que los militares estadunidenses ya están apoyando a México con inteligencia, aunque no dio detalles.

Dijo que durante conversaciones con oficiales militares de alto rango de México enfatizó la disposición del Pentágono para proveer más ayuda en inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en la forma de aviones espías no tripulados, específicamente a lo largo de la frontera entre ambos países.

"Necesitan soporte en inteligencia, capacidades y tácticas que han evolucionado para nosotros en nuestra lucha contra de las redes en el mundo terrorista", dijo. "Hay una gran cantidad de similitudes", añadió.

Mullen afirmó que los líderes en México están tomando medidas para eliminar problemas causados por la corrupción de funcionarios, que podría comprometer los esfuerzos contra el narco.

El militar comentó que no discutió con sus anfitriones mexicanos la posibilidad de colocar tropas estadunidenses en la frontera binacional, lo que sugirió el gobernador de Texas, Rick Perry.

 

Inviato dal mio telefono Huawei