sabato 16 aprile 2011

dal periodico Terra: espulso gianni proiettis dal messico

México expulsa a profesor universitario y periodista italiano
 16 de abril de 2011 • 10:45
El italiano Gianni Proiettis, profesor universitario en México desde 1993 y colaborador del diario Il Manifesto, fue expulsado el viernes del país latinoamericano por una irregularidad migratoria, confirmó el sábado una fuente oficial.
 
"Fue expulsado por ejercer una profesión distinta a la que estaba autorizado", explicó a la AFP un vocero del oficial Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Según el funcionario, la autorización de Proiettis era para ejercer de profesor en la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas (sureste), que en noviembre le concedió un permiso de año sabático.
 
Sin embargo, el docente siguió colaborando con el diario italiano Il Manifesto, como hace desde el levantamiento de la guerrilla zapatista en Chiapas en 1994, "sin estar autorizada esta labor en su forma migratoria", dijo el vocero.
 
La esposa de Proiettis, la italiana Maribel Rotondo, denunció la noche del viernes que desconocía el paradero del profesor de Antropología desde que por la mañana acudió a las oficinas del INM en San Cristóbal de las Casas para atender un requerimiento migratorio.
 
"Fue el cónsul de la embajada de Italia en México, Guido de Marco, quien me comunicó esta noche (viernes) que mi esposo fue deportado en un vuelo con destino a Madrid", dijo a medios Rotondo, quien dijo desconocer los motivos de la expulsión.
 
El vocero dijo que se requirió la presencia del italiano en las oficinas del INM "porque hacía tiempo que no había regularizado su situación. El permiso para ser corresponsal extranjero en México requiere de una autorización de (el ministerio de) Gobernación".
 
Proiettis había sido detenido el pasado diciembre acusado de posesión de marihuana para consumo personal pero horas después se informó que se trataba de una confusión y fue puesto en libertad.
 
El profesor y periodista había publicado recientemente notas sobre narcotráfico en México y también cubrió la cumbre de la ONU sobre cambio climático entre noviembre y diciembre en el balneario de Cancún (este).

Inviato dal mio telefono Huawei