domenica 14 febbraio 2010

2mila donne Manifestano a citta Juarez contro la violenza (testo in spagnolo)

Marchan juarenses contra la violencia

En la manifestación denominada Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio participaron activistas y madres de los muchachos ultimados el 31 de enero en Villas de Salvárcar y de víctimas de feminicidios.

La Jornada en línea
Publicado: 13/02/2010 13:48

México, DF. Alrededor de las 10 y media de la mañana, madres y familiares de los jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar, madres de víctimas de feminicidios y parientes de activistas como Josefina Reyes, partieron en marcha por las calles de esta ciudad para recordar a los 15 muchachos ultimados el pasado 31 de enero.

Un total de dos mil personas (mil 300 según la Policía Municipal) partieron del Monumento a Benito Juárez hasta el Puente Internacional Santa Fe, ubicado sobre la avenida Juárez, en un acto que fue llamado la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio para protestar y exigir justicia, la renuncia del presidente Felipe Calderón, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el edil juarense José Reyes Ferriz.

Ahí, a la vanguardia de la manifestación -según reportes radiofónicos y de medios locales-, iba Luz María Dávila, la mujer que el jueves pasado encaró al presidente Felipe Calderón y a los miembros del gabinete, y les exigió justicia por la muerte de sus dos hijos en la matanza de Villas de Salvárcar.

Los asistentes, entre los que también había maestros, estudiantes y vecinos de Villas de Salvárcar, dijeron "Ya basta" con cartulinas, mantas y volantes, y exigieron que Calderón someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en Ciudad Juárez.

Esta manifestación fue convocada en gran parte por Internet, por las redes sociales y grupos como el Frente Popular Ciudadano.

Cipriano Jurado Herrera, representante del Frente Popular, explicó que el objetivo de la protesta es manifestarse en contra de la violencia que se ha registrado durante los últimos años en esta frontera.

Los participantes asistieron vestidos de negro y los estudiantes con su uniforme deportivo con un listón negro en el brazo.

Al arribar al Puente Internacional Santa Fe, alrededor de las 13:30 horas, alumnos -algunos disfrazados de militares- simularon la muerte de los 15 jóvenes de Villas de Salvárcar.

En ese lugar, Luz María Dávila, madre de dos de los fallecidos, desquitó su coraje con un hombre caracterizado como el presidente Felipe Calderón, a quien gritó "Asesino, renuncia", mientras otros manifestantes hicieron lo mismo con personas disfrazadas como militares, a quienes espetaron "¡Afuera el Ejército".

(Con información de Notimex)

Inviato dal mio telefono Huawei