sabato 28 febbraio 2009

Dan liberación anticipada a tres simpatizantes del EZLN

 Dan liberación anticipada a tres simpatizantes del EZLN
 Óscar Gutiérrez Corresponsal
El Universal

Miércoles 25 de febrero de 2009

Beneficiados ayunaban en demanda de su libertad desde mediados de mes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El Poder Judicial de Chiapas liberó ayer a cuatro indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permanecían recluidos en centros penitenciarios de San Cristóbal de las Casas y Cintalapa.

Los reos mantenían un ayuno en demanda de su libertad, desde mediados de este mes.

El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que fueron ex carcelados mediante libertad anticipada del Centro Estatal para la Reinserción Social de San Cristóbal de las Casas, los campesinos Agustín Rodríguez Jiménez y Diego Rodríguez Hernández.

Mientras tanto, Tiburcio Gómez Pérez fue trasladado a su domicilio del municipio de Sabanilla, donde continuará bajo arraigo judicial. Los tres son militantes de la organización La Voz de los Llanos.

Del penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, fue liberado José Pérez Pérez, de la organización La Voz del Amate.

El centro derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas ha reiterado que la mayoría de los expedientes penales de indígenas y campesinos presos en las cárceles del estado de Chiapas, destacan por sus irregularidades jurídicas.

Las anomalías legales —asegura la ONG— van desde la integración de las averiguaciones previas, confesiones mediante torturas, ausencia de abogados de oficio y traductores.

Liberan a presos políticos

El gobierno de Juan Sabines Guerrero liberó en marzo de 2008 a 137 indígenas campesinos encarcelados durante las gestiones del priísta Roberto Albores Guillén (1998-2000) y el aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).

Algunos de los reos fueron implicados en asuntos políticos entre 1994 y 2006.

La excarcelación masiva fue realizada después de casi dos meses de ayunos de los internos y de las protestas que encabezaron familiares ante las autoridades estatales de justicia.

Inviato dal mio telefono Huawei