mercoledì 15 agosto 2007

Nella notte del 13 agosto finalmente liberi i quattro compagni catalani detenuti a Oaxaca


*En la noche de este lunes día 13 de agosto han sido puestos en libertad Ariadna, Laia, Nuria y Ramón por parte del Instituto Nacional de Migración. Se encuentran muy bien y animados y satisfechos de todas muestras de apoyo y solidaridad que han recibido. Sigue pendiente la denuncia presentada contra el Secretario de Gobernación y la Comisionada del Instituto Nacional de Migración por abuso de autoridad que presentaron en México.*

*
Hasta pronto. Saludos y suerte.
*

*EFE 3 - 14/08/2007 3:05:00 - MÉXICO-ESPAÑA(ampliación)*

*Autoridades ponen en libertad a cuatro españoles detenidos en México*

México, 13 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas liberaron hoy a los cuatro españoles detenidos hace ocho días en el estado de Oaxaca, en el sur del país y que permanecían arrestados en Ciudad de México, según fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado de la puesta en libertad de los españoles, originarios de Cataluña (noreste de España) y que salieron de la estación migratoria de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, donde estaban bajo custodia.

Los catalanes fueron detenidos el pasado día 5 de agosto por la policía de Oaxaca por acusados de haber cometido supuestamente una falta administrativa de escadalizar con gritos en la vía pública y de insultar a los agfentes uniformados.

En su nota informativa, el INM dijo que había "actuado en todo momento con estricto apego a derecho, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley General de Población y con pleno respeto a los derechos humanos de los españoles".

Agrega que los arrestados, identificados como Laia Serna Perelló, de 30 años; Ramón Sesén Marquina (31), Núria Morelló Calafell (26) y Ariadna Nieto Espinet (26), "recibieron un buen trato durante su estancia en la Estación Migratoria de Iztapalapa".

Al justificar la liberación de los cuatro españoles, el INM explicó que "pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional, a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), de los expedientes migratorios que obran con motivo de la emisión de las FM3 y de la verificación de las FMT que les fueron proporcionadas".

La FM3 es una visa de trabajo y la FMT es una fórmula migratoria de turista, lo que significa que su situación en el país es totalmente legal y descarta su posible expulsión.

La detención de Serna, Sesén, Morelló y Nieto estuvo rodeada de polémica porque los catalanes sostienen que la policía oaxaqueña los detuvo sin motivo y que en el momento del arresto les quitaron sus pasaportes, los incomunicaron y los golpearon y vejaron físicamente.

La senadora mexicana Rosario Ibarra, una de las personas que denunció el supuesto abuso de autoridad, señaló hoy que la detención pudo ser "una especie de venganza" de las autoridades por el análisis crítico del conflicto en Oaxaca que en 2006 hizo una ONG a la que pertenece una de ellos.

Serra es abogada de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), ONG que en diciembre criticó en México la actuación de las autoridades estatales y federales durante la crisis político-social desatada en Oaxaca.

Entonces, una heterogénea plataforma civil conocida como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigió con manifestaciones callejeras la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

El conflicto, que en sus meses más duros exigió la participación del Ejército y de la policía federal, dejó al menos una veintena de muertos y la detención de destacados miembros de la APPO.

Los cuatro españoles denunciaron abusos físicos y psicológicos por parte de los policías que los detuvieron en un primer momento y que les infirieron "manoseos, improperios y procacidades" durante su cautiverio.

El pasado viernes, personal del consulado de España constató que los cuatro retenidos estaban en perfectas condiciones de salud e informó de que se les había repuesto la documentación. EFE

--
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal@pangea.org
http://chiapas.pangea.org

Inviato dal mio telefono Huawei